26 octubre, 2009

new thing: conspiraciones y jazz en la primavera del 67 en Brooklyn

New Thing es la primera novela solista de un miembro del colectivo italiano Wu Ming que se publica en España. Wu Ming agrupa a cinco escritores y activistas boloñeses, que durante los noventa contribuyeron a la creación del pseudónimo, también colectivo, Luther Blisset. Bajo este nombre, artistas de toda Europa crearon productos culturales de todo tipo, y se llevaron a cabo acciones de guerrilla cultural, muchas de ellas dirigidas contra los medios de comunicación.

El libro llegó a nuestro país con cuatro años de retraso desde que, en 2004, se publicara la primera edición en italiano. Es Wu Ming 1 (Roberto Bui) el que firma esta extraña novela, que en cierta medida atenta contra los pilares de la novela tradicional. Inspirada en títulos como Por favor mátame: La historia oral del punk, y en los modos de hacer de la tradición del New Journalism americano de los años sesenta, New Thing es innovadora desde su estructura hasta la forma en que los personajes van desarrollando el relato. La voz del narrador desaparece en favor de los puntos de vista de los personajes mismos, en una estructura que se acerca más al leguaje del documental y de la investigación cinematográfica que a la estructura clásica de la novela.

Pero este objeto narrativo no identificado, como reza el subtítulo de la novela, no es por ello menos accesible para el público. La acción se sitúa en el Brooklyn de 1967, en los últimos días de vida del gran jazzista John Coltrane. Un asesino en serie, popularmente apodado “El Hijo de Whiteman”, elimina a jazzistas de vanguardia y comprometidos con la defensa de los derechos civiles. A través de las voces de los implicados en los sucesos, donde se mezclan testimonios pasados con declaraciones actuales, el relato nos guía por un Brooklyn inmerso en los conflictos raciales de finales de la década de los sesenta. La historia del asesino se mezcla con los movimientos por los derechos civiles como los panteras negras, con el jazz de vanguardia que arrasaba en Nueva York, con la guerra de Vietnam, con la guerra de EEUU contra la disidencia interna y, en definitiva, con el clima de agitación vivido en aquellos años.

El pretexto es seguir el rastro a una periodista, Sonia Langmut, que escribía durante aquellos sucesos en un periódico de Brooklyn y que desapareció sin dejar rastro. El orden del relato se establece como si se tratara de una investigación periodística, en la que el autor ha ido montando, como si de una película se tratara, una serie de textos independientes dentro de un todo global. El método seguido se basa en la interrogación de las fuentes, para luego recomponer los testimonios de los personajes en un relato con sentido. Así es como el lector lo percibe, en una mezcla de artículos periodísticos, historias contadas por personajes secundarios, diálogos entre varios personajes relatados por los propios personajes, documentos del FBI y del Cointelpro (Counterintelligence Program) y un sinfín de recursos literarios. En ocasiones utiliza expresiones en inglés dentro del diálogo (cosas como “mah man”) que, en boca de determinados personajes, dotan al relato de mayor verosimilitud.

También son de agradecer los títulos de crédito al final de la novela, en los que Wu Ming 1 hace gala de su defensa de la libre circulación de información y desvela parte de su trabajo como escritor. Nos enteramos entonces de que a lo largo del libro aparecen citas de la Biblia, de Edgar Allan Poe, Kart Marx, Nabokov o Apollinaire, y también se nos desvelan las similitudes y diferencias con la realidad que contiene la novela. Incluye además la extensa bibliografía consultada antes y durante la redacción del libro, todo un detalle.

Con esta mezcla, New Thing consigue resultados sorprendentes. Incluye momentos en que el lector medio puede sentirse algo perdido, pero son rápidamente reenganchados por el curso de los acontecimientos narrados. Es esta una novela que se acerca a la tradición oral desde el lenguaje escrito, que une tramas y subtramas, dando lugar a un relato entre el thriller, la investigación periodística y la antropológica, pero siempre con la música como contexto e hilo conductor.

Ficha técnica
New Thing, escrito por Wu Ming 1
Acuarela & A. Machado, 2008 (168 páginas)
Gratis en: http://www.wumingfoundation.com/italiano/ES_NewThing_pdf.pdf (42 fotocopias por ambas caras)