21 mayo, 2008

mularroya




En la ribera del río Grío, (afluente del Jalón, que a su vez es afluente del Ebro) se extienden pinares que albergan gran cantidad de vida vegetal y animal. Hay un parque que durante muchos años sirvió para hacer parrilladas y pasar tardes al sol. Ahora el parque está abandonado, y finalmente ha comenzado la deforestación para construir un embalse: "el pantano de Mularroya".

Mularroya se encuentra en los términos municipales de La Almunia de Doña Godina, Chodes, Morata de Jalón y Ricla, en la provincia de Zaragoza.

El proyecto del pantano data de 1971 y nunca se llevó adelante. En 2001 el gobierno central del PP decidió dar un impulso al pantano, contando con el apoyo de los partidos políticos locales excepto Chunta Aragonesista. El ayuntamiento de Morata de Jalón, gobernado por CHA, interpuso un recurso en contra del embalse de Mularroya y el proyecto volvió a detenerse. Pero con el cambio de ayuntamiento tras las últimas elecciones, PSOE, PP y PAR retiraron el recurso.

El pantano de Mularroya permitirá el riego de los terrenos situados en el Bajo Jalón, además de garantizar el abastecimiento a las poblaciones de la zona, la demanda industrial y el caudal ecológico de los ríos Jalón y Grío. El proyecto incluye variantes de carreteras y diversas medidas correctoras de impacto ambiental.

Las obras, realizadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Necso, Entrecanales, Cubiertas, S.A. y Sacyr, S.A, ya han comenzado, en primer lugar talando pinos cerca del lugar donde se construirá la presa.

Eso es lo bonito.
La otra cara son los árboles, conejos, liebres, jabalíes, aves que anidan en la zona... y tal. Además hay gente que piensa que un embalse sirve para muchas cosas, pero no para garantizar el caudal ecológico de los ríos.

Yo propongo que Gran Scala se ubique alrededor del futuro pantano de mularroya, que pongan un casino en el centro y un aquapark. Y que suelten pirañas.