16 diciembre, 2007

galicia calidade (vol.II: homemade screener)


si en la primera parte de este pequeño homenaje al underground gallego era mequetrefe el homenajeado, la segunda nos lleva inevitablemente a hablar de 6pm. en común tienen las bases electrónicas en sus canciones, aunque en el caso de 6pm sus bases son más rítmicas y no tan psicodélicas como las del primero.

Raúl Mon e Iván Oubiña se conocieron en el año 2003 en Santiago, y ahora residen en La Coruña (A, Coruña). hasta finales de 2005 habían publicado 2 maquetas homemade, y participaron en el Proyecto Demo 2006 llegando a las semifinales. y mereciendo un poco más. ese poco más que merecían, por lo original y sólido de su propuesta, vendría pasado el concurso de maquetas en forma de invitación por parte de la joven discográfica madrileña Junk Records para que 6pm grabaran su primer Lp.

el disco se llamaría Far from perfect. algo que "hace referencia a la belleza de lo imperfecto ante lo perfecto que sería, por ejemplo, grabar en un famoso estudio de Londres, producido y masterizado por los mejores, y con una gran campaña dirigida por una multinacional detrás", en palabras de Iván Oubiña al webzine indypendientes.com. en su debut incluyeron los temas de su maqueta Travel Card, un par de temas de su primera maqueta y canciones nuevas. todo grabado y mezclado en su casita, y masterizado por Arturo Vaquero.

el resultado fue, en Octubre de 2006, un disco que une pop y electrónica de manera delicada y elegante, donde no se sabe donde acaba la electrónica y donde empieza el pop. una fusión al estilo Postal Service, donde tiene tanta importancia el manejo del ordenador como el uso de los instrumentos. porque, aunque al escuchar el disco pueda parecer que suenan demasiados instrumentos para dos personas, resulta que los tocan todos. batería, bajo, guitarra, teclados y trompetas se mezclan con una electrónica cuidada.

música con criterio, que en directo se convierte en todo un espectáculo. gracias a su tempranero myspace, me gustaron lo suficiente como para moverme un viernes a las nueve y media al fotomatón. por 6 euros pude comprobar cómo se lo montaban en directo, y cómo tocaban todos esos instrumentos que suenan en su far from perfect. y también mola ver cómo se cambian los puestos, y los dos cumplen toquen lo que toquen. 6 euros bien invertidos.

ahora mismo andan dando forma al que será su próximo disco, sin fecha prevista. aquí el videoclip de la canción Homemade Screener:



y aquí, otra vez, su web: sixpostmorning